escribirme

 

 

 

 

   

    Actualidad de la Unión Europea

 

 

 

                               Eurogersinformation

 

 

 

 

                                     

 

 

 




 
  

 

 
Las noticias de la Unión Europea relativas a las acciones, reglamentos y directivas adoptadas en marzo de 2012 estan presentadas segun un orden cronològico, de la mas reciente a la mas antigua .

 Ver tambien las noticias breves de Abril de 2012

 

Nuevas normas para el comercio de los productos derivados: el Parlamento Europeo, reunido en sesión plenaria el 29/03/2012, votó el proyecto de Reglamento europeo por el que se regula la compraventa de productos derivados OTC, productos comerciados fuera de los mercados regulados, a fin que sea más seguros y más transparente . El texto ya ha sido acordado de manera provisional por los negociadores del Consejo y el Parlamento Europeo el 09/02/2012. Este Reglamento es un elemento de la reforma de la regulación europea de los mercados financieros tras la crisis financiera mundial. Preve que los contratos de productos derivados deban registrarse en camaras de compensación para reducir el riesgo de quiebra.

La “Troika” se explica sobre su acción en Grecia ante los eurodiputados: las comisiones parlamentarias de asuntos económicos y monetarios y de empleo y asuntos sociales recibieron, el 28/03/2012, representantes de la “Troika” encargada de supervisar la aplicación del programa de reformas exigidas de la Grecia en contrapartida de la asistencia financiera de la Unión Europea y el FMI.

Segun el testimonio de eurodiputados presentes, el encuentro dio lugar a un enfrentamiento de posiciones diferentes. Los representantes de laTroïka “defendieron con determinación” los elementos clave del programa de rescate griego e hicieron hincapié en el hecho de que Grecia debe acelerar las reformas económicas, reforzar la unidad politica y la lucha contra los intereses establecidos para evitar la quiebra. El Comisario Olli Rehn rechazó las acusaciones y afirmó que  los griegos deben asumir sus responsabilidades para salir de la crisis: “No es justo cargar con la responsabilidad de los problemas de Grecia estos que actuan para ayudarla después de que los daños se hayan producido… Finalmente, son los propios Griegos los que deben actuar con el fin de reformar su país y ser responsables”.

Los eurodiputados, por su parte, pidieron con insistencia un programa más "equitativo" de un punto de vista social (por ej. criticaron las reducciones suplementarias de sueldos previstas)  y que favorezca el crecimiento. También preguntaron si un “plan B” estaba previsto en caso de fracaso del programa, sin obtener respuesta.

La Comisión europea respalda el impuesto a las transacciones financieras: convencida de la necesidad de crear un impuesto a las transacciones financieras (ITF) (véase el artículo: la Comisión europea propone un impuesto sobre las transacciones financieras), la Comisión Europea bien sabe que el argumento financiero puede ayudar a convencer a  Estados miembros que intentan reducir gastos. Pués, ha presentado el 23/03/2012 un estudio sobre los ahorros que el ITF permitiría realizar. Si los Estados aceptan su propuesta de destinar dos tercios de los ingresos del ITF al presupuesto de la Unión como recursos propios, no solo podrán reducir de manera importante sus contribuciones basadas en el RNB a dicho presupuesto sino que ingresarán el tercio restante.

Según los calculos de la Comisión, la reducción de las contribuciones alcanzaría 54 mil millones de euros en 2020 y los Estados podrían recuperar un 50% de su contribución RNB al presupuesto comunitario gracias a este impuesto. Para España, por ejemplo, la economía representaría 4741 millones de euros.


La Unión Europea y la política del agua: Eurobarómetro hizo públicos, el 22/03/2012, los resultados de una investigación sobre el papel que  la Unión Europea debería desempeñr, en la opinión de los europeos, para solucionar los problemas relacionados con el agua en Europa. Una amplia mayoría (68%) hace hincapié en la gravedad de los problemas (sequías, inundaciones, contaminaciones químicas). Son favorables a multas más elevadas a los contaminadores, a precios más equitativos o a incentivos financieros (desgravaciones fiscales o subvenciones). Un 73% desea que más medidas se tomen a nivel de la Unión Europea.

Más detalles en la pagina de la Comisión.

"Oferta de servicios" del Defensor del Pueblo Europeo para aplicar la iniciativa ciudadana europea: en un comunicado publicado el 21/03/2012, el Defensor del Pueblo Europeo, P. Nikiforos Diamandouros, ofrece sus servicios “para ayudar a resolver los problemas que pudiesen occurrir en el proceso de funcionamiento de iniciativas ciudadanas europeas”, cuyo inicio está previsto el 1 de abril de 2012.

Se termina la guerra de la carne hormonada: el conflicto dura desde hace 20 años: en 1988 la Unión europea prohíbió las importaciones de carne de vacuno tratada con hormonas del crecimiento con motivo de que estas son dañinas para la salud de los consumidores. Estados Unidos y Canadá, ambos principales países afectados por esta prohibición, llevaron el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que les autorizó a imponer sanciones comerciales anuales a la UE en forma de tarifas por un importe, respectivamente, de 116,8 millones de dólares americanos y de 11,3 millones de dólares canadienses. Los productores de la Unión pierdierón cuotas de mercado. Más concretamente los productos elaborados con carne bovina y porcina, el queso roquefort, el chocolate, los zumos, las mermeladas, y las trufas se vieron afectados por las sanciones.

Por fin, se ha logrado un acuerdo para terminar con el conflicto: la Unión europea mantiene la prohibición de importar carne tratada con  hormonas. En cambio, Estados Unidos y Canadá obtienen un aumento de sus exportaciones de carne de vacuno de calidad que se destinan a la UE. Ambos países ya han acordado levantar sus sanciones contra los productos procedentes de los países miembros de la UE (excepto el Reino Unido) que estaban incluídos en una “lista negra” (y cuyo valor ascendía a más de 250 millones de dólares americanos según precios de hoy).

Los diputados aprobaron el acuerdo el 14/03/2012.

Denuncia de la Unión Europea contra las restricciones aplicadas por China a la exportación de tierras raras: China dispone de un casi monopolio del abastecimiento (97% de la producción mundial) sobre ciertas materias primas llamadas tierras raras. Estos minerales se utilizan para fabricar un amplio abanico de productos en empresas de alta tecnología, de "tecnologías verdes", construcción automóvil, productos químicos, acero y metales no ferrosos (turbinas para energía eólica, paneles solares, motores para vehículos eléctricos y híbridos, pantallas de televisión y computadoras, smart-phones, bateria nucleares,tubos de rayo X, captura de neurones,equipos de imágenes en medicina …). 

Habida cuenta que las tierras raras son insustituibles en general, su indisponibilidad puede implicar la ruptura de producción.

Ahora bien China ha decidido limitar la exportación, y aplica para ello contingentes, derechos de exportación, un sistema de precio mínimo a la exportación así como exigencias y procedimientos suplementarios para los exportadores. Estados Unidos, Japon se oponen a estas restricciones. Por su parte, la Unión europea anunció el 14:03/2012 que se une a ellos para pedir formalmente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) qye resuelva la disputa con China (ya presentó hace pocos meses una primera demanda exitosa).  

China aboga que la extracción de las tierras raras es muy costosa en terminos medioambientales y que debe restringir sus exportaciones para limitar el daño ecológico. Parece obvio, en efecto, que los otros países se conformaron sin problemas con una situación en la que China practicaba una extracción intensiva, con precios competitivos y asumiendo sola los perjuicios ecológicos (cabe recordar que si China produce la mayoría de las tierras raras solo representa un 50% de las reservas mundiales, con arreglo a las evaluaciones del United States Geological Survey y un 30% en la opinión de los dirigentes chinos).

Este tiempo se acaba. 

El costo para la industria europea por las restricciones chinas a las exportaciones se evalua a los miles de millones de euros, segun fuentes europeas.

Frontex y los derechos fundamentales: la agencia europea Frontex coordina la cooperación operativa entre los Estados miembros en el ámbito de la seguridad en las fronteras. Al desempeñr esta misión, debe cumplir con la obligación de respetar los derechos consagrados en la Carta europea de derechos fundamentales. Pero el Defensor del Pueblo Europeo, P. Nikiforos Diamandouros, opina que es necesario asegurarse que Frontex aplica en concreto dichos derechos.  que la puesta en la práctica de los derechos por Frontex es bien real. Varias organizaciones de la sociedad civil han cuestionado prácticas de la agencia que violan la Carta, por ejemplo, en su despliegue de guardias fronterizos de la UE en Grecia, donde los inmigrates detenidos ha sido transladados a centros de retención, en condiciones que fueron críticadas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El Defensor del Pueblo anunció el 13/03/2012 la apertura de una investigación sobre este tema.

Frontex va a deber responder a cuestiones sobre como supervisa el respeto de los derechos fundamentales en sus actividades, sobre el personal involucrado en esta materia (quién asume la responsabilidad de equipos europeos de la guardia de fronteras),  y sobre las acciones previstas en caso de que se detecten violaciones de los derechos fundamentales.

Aprobación de la legislación sobre las herencias transfronterizas: el 13/03/2012, el Parlamento Europeo adoptó, por muy amplia mayoría, el Reglamento que tiene por objeto facilitar los trámites para las herencias transfronterizas y evitar sentencias contadictorias en distintos estados miembros cuando, por ejemplo, una persona muere en un país miembro y que los heredores residen en otro país y que  bienes se localizan en otro o otros países de la UE.  

Las principales reglas son:

- la posibilidad de escoger entre dos nuevas normas: si una persona fallece en un país que no es el suyo, la ley que se aplicará a la herencia será la ley del último país de residencia habitual. Pero esta persona, al redacter su testamento, podrá también elegir la legislación de su país de origen.

- la creación de un certificado europeo de sucesión para acelerar y abaratar los trámites (su uso no será obligatorio).

El nuevo reglemento no afectara la situación de las personas que siguen residiendo en su país de origen y  tampoco exigirá cambiar las normas nacionales que regulan las herencias, la propiedad o los regimenes tributarios.

No se aplicará en Reino Unido, Irlanda y Dinamarca

Se preve que sea pronto adoptado formalmente por el Consejo.

Boeing recibió subvenciones ilegales: en el litigio que opone la Unión Europea a Estados Unidos, ambos acusandose mutuamente de haber otorgado subvenciones a sus constructores aeronaúticos respectivos, Airbus y Boeing, la OMC dio la razón el 12/03/2012 a la UE. Dictamino que las ventajas de que se había beneficiado Boeing por parte de las autoridades americanas violan las normas del comercio internacional.


 

 

                     

                         [Inicio][Mapa del sitio][Me presento][Actualidad europea][Documentos][FAQ Preguntas/ Respuestas][Enlaces][BLog]


Copyright(c) 2010 Eurogersinformation. Tous droits réservés.